viernes, 13 de noviembre de 2009

Inseguridad

Hoy casi me roban. En realidad no estamos muy seguras, se nos acercó un chico mientras con otras cuatro amigas íbamos a disfrutar del sol -que hubo hasta las 14, las pendejas ni enteradas del alerta metereológico- y dijo algo de los celulares. Yo no entendí muy bien, pero como dijeron mis amigas después "pusiste cara de pánico, Sofía" y salí "corriendo" en cuanto ví -o creí ver, mejor dicho- maldad en los hermosos ojos verdes de un nene de apróximadamente mi edad, y misma estatura, con una camiseta de fútbol que pese a mi gran fanatismo por dicho deporte, e imagino que por el miedo, no logro recordar a qué club pertenecía. También recuerdo -fue todo muy rápido y me puse muy nerviosa- que revolvía su mochila, como buscando algo, inmediatamente pensé en una navaja. Y corrí nomás, menos de una cuadra porque el aire no me da y el corazón me latía a mil y me estaba bajando la presión del miedo, del calor, de la angustia.

Mis amigas cagadas de risa me calmaron y contaron que el pibe se dio media vuelta y se fue, que si hubiese tenido algo de verdad lo habría sacado al toque, amenazándonos enserio y no con un amague.

Y ahí me dí cuenta: estoy sugestionada, los medios de comunicación influyen en mí mucho más de lo que creía. Y me preocupó. Pero sentí más que preocupación, angustia, porque quizás ese nene no nos quería robar y yo, mal pensada de mierda, salí cagando, loco. Y a mí no me gusta vivir sin confiar en nadie, no va conmigo -o quizás sí, ahora que lo escribo me doy cuenta que ya sólo confío en mí y en mi vieja- y me siento como el orto. Por todo lo que se vive, por todo lo que se muere, por todo lo que se dice en este país. Por ese nene, que por ahí no venía a robarme y yo reaccioné como si fuese a hacerlo, o que quizás sí venía a robarme, y es una tremenda mierda que pibes de mi edad o más chicos incluso estén metidos en eso, me mata.

Y hoy la ví, la viví y la sentí, por primera vez, esa famosa sensación de inseguridad. Uno se siente inseguro de todo. De todos. Y así un país no puede crecer jamás.

Una tremenda mierda.

2 comentarios:

Ale dijo...

Uf.... un tema que da para un debate eterno. Pero lo que es claro es que todos nos sentimos inseguros acá, no hace falta mirar los medios, con salir a la calle alcanza. Y el 80% de la forma de pensar de mucha gente radica en ese miedo, y por eso en muchas ocasiones oímos a gente decir disparates, afirmaciones extremistas, y cosas que te hierven la sangre. Por miedo.

El problema más profundo está, quizás, en que esa inseguridad de la que tanto se habla la generamos en cierta parte nosotros. Todos nosotros. Cuando callamos, cuando no exigimos lo que nos corresponde, cuando decidimos no mirar, cuando votamos, cuando no nos unimos, cuando somos egoístas. Un montón de pequeñas cosas nuestras que suman a todo el desastre en el que vivimos.

Y sí, los medios influyen demasiado en la gente, por algo son la fuerza más importante por la que se maneja el mundo hoy por hoy. No es casualidad. Y está bueno que puedas notarlo, es un primer paso para empezar a cuestionar TODO lo que vemos, lo que leemos y lo que escuchamos decir. Pero solo un paso.

Es un largo proceso interno de concientizarse uno mismo, pero cuesta horrores porque el mismo miedo nos nubla la vista y los pensamientos. Y cada vez nos encerramos más, pensamos más en lo que tenemos y dejamos que el resto se consuma. Haciendo crecer más el desastre.

Yo pienso que muchas veces, es solo una decisión de unirse. Pero creo que el egoísmo mundial no permite que eso pase, y digo mundial porque esto no pasa solo acá.

En fin, es bueno que no te hayan robado. Una vez que te pasa eso, el miedo es incluso mayor y la impotencia que te da es difícil de extrapolar. Pero no te apartes, no te encierres, no dejes que el miedo gane. Y todo lo que veas o leas, cuestionalo. Es la única forma de realmente formar un pensamiento propio libre de sugerencias ajenas.

Te recomiendo leer a Krishnamurti. También hay muchos videos en youtube subtitulados.

Bueno Sofi, te mando un beso. Hablamos. Bueno, blogueamos :P

Anónimo dijo...

Por suerte, y toco madera, nunca tuve esa sensación de inseguridad. Pero vos pensa que corriste y safaste. Es horrible si el chico no quería hacerles nada, pero si si hubiese querido sacarles el celular hiciste bien.
Ahora.. el vivir con esa inseguridad es insoportable. Y tienen razon todos cuando hablan de que asi no se puede vivir.
Espero que ahora estes un poco mejor.
Ah! el otro día me preguntaste cuanto me había sacado en el primer parcial de ICSE: un siete. Y por suerte ya rendi el segundo, estoy ansiosa por saber si ya esta o la promociono. (una amiga el cuatrimestre pasado promociono con diez)
un beso sofi, seguiré leyendote.